Impactos o beneficios de la reforma pensional
- Inicio
- Impactos o beneficios de la reforma pensional
El Nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez de acuerdo a lo establecido en la Ley 2381 de 2024 promulgada el 16 de Julio del 2024, consiste principalmente en la creación de un esquema de pilares para ampliar la cobertura del sistema, transformando el panorama pensional del país, especialmente para aquellos ciudadanos en situación de pobreza que no califican para recibir una pensión, este esquema entra en aplicación a partir del 1 de Julio del 2025. Contemplando el Pilar Solidario, Pilar semicontributivo, Pilar Contributivo y Pilar de Ahorro Voluntario.
Si tienes dudas frente a los cambios que debes enfrentar con la nueva normatividad, nuestro equipo de expertos te ofrece la asesoría integral que necesitas. Te ayudamos a entender los impactos o beneficios que aplican a tu caso.
Pilar contributivo
Atiende trabajadores dependientes, independientes y servidores públicos que pueden hacer cotizaciones. Está compuesto por el Componente de Prima Media y el Complementario de Ahorro Individual. Este pilar permite una pensión integral basada en las cotizaciones realizadas y los ahorros acumulados. Modificando sustancialmente el esquema planteado en la Ley 100 de 1993, principalmente las reglas frente a las cotizaciones, ya que se vuelve obligatoria la afiliación a Colpensiones y limita las cotizaciones a esta entidad entre el 1 y hasta el 2.3 SMLV y exige a los afiliados con ingresos superiores a 2.3 SMLV a cotizar al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Frente a la pensión otorgada en este pilar va a ser una sola que corresponde a la suma de los valores en los dos componentes cumpliendo los requisitos del componente de prima media.
Pilar de Ahorro Voluntario
Lo integran las personas que hagan un ahorro voluntario a través del sistema financiero con el fin de complementar el monto de la pensión de vejez integral.
Pilar solidario
Dirigido a personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, garantizando una renta básica solidaria financiada por el presupuesto nacional y el Fondo de Solidaridad Pensional.
Pilar semicontributivo
Incluye a personas que no cumplen con los requisitos para una pensión contributiva completa, pero han cotizado al sistema. Proporciona beneficios económicos financiados por el presupuesto nacional y los aportes individuales.